top of page

Higiene de un paciente con Brackets


Muy bien ya tomaste una decisión que impactara con un gran cambio tu vida, ya sea proproblemas funionales o estética escogiste tener brackets. Enhorabuena!

Ahora es muy importante la higiene, ya no será tan sancillo mantener tu boca limpia pues ahora hay brackets, arcos, ligas y diversos aditamentos necesarios para mover los dientes que pueden retener alimentos (a menos que hayas escogido ortodoncia sin brackets, con alineadores trnsparentes, surtudo, este no se aplica a ti) Entre todos los aditamentos que ahora tienes en boca necesitas limpiar muy bien para remover el acúmulo de placa y de bacterias.

El no hacerlo puede causar algunso problemas en tu boca, todo comienza con el mal aliento que de por si ya es bastante estímulo para mejorar la limpieza, si esta no mejora viene una inflamación de las encías; estas pasan a tener un color rojiso en vez de rosado y sangran con mucha facilidad al cepillado, al comer y en algunos casos de manra espontanea sin hacer nada. Estas dos situaciones son reversibles al momento que se toma la decisión de tener una mejor higiene bucal sin embargo si esto continua comienzan a descalcificarse los dientes. Aparecen pequeñas manchas blancas que tiñen de manera permanente al diente. Esto es resultado del acúmulo de placa que no es removida, las bacterias que están presentes de manera natural en boca se alimentan de esta placa dentobacteriana y a su digestión secretan un ácido que va debilitando los primas del esmalte dental causando una descalcificación que se ve como un moteado blanco tono “gis” este daño no puede revertirse de manera sencilla y en muchos casos es necesario de pastas y/o barnices recalcificantes abrasiones químicas y blanqueamientos dentales para desvanecerlas.

Como siempre lo mejor es la prevención; dependiendo de la susceptibilidad individual de cada paciente se harán recomendaciones al comenzar un tratamiento si la susceptibilidad es alta o mediana se pueden recomendar el uso de pastas especiales, aplicaciones semestrales de barnices de fluoruro pero como siempre la mejor herramienta es un buen cepillado para remover de manera mecánica.

Un buen cepillo de ortodoncia es indispenzable para esto, el cepillo ortodóncico tiene un forma distinta a los cepillos tradicionales ya que presenta un surco en la parte central para poder limpiar bien por encima y por debajo de los dientes. Además incluyen, algunos, el cepillo interdental en la base del mismo. El cepillo interdental es una herramienta imprescindible pues es un mini cepillo cónico que permite limpiar muy bien entre los bracketes debajo del arco.

La utilización de un cepillo de calidad, una técnia de higiene adecuada mas el uso de enjuague e hilo dental; y en los casos que el ortodoncista u odontólogo recomiende algun auxiliar mas, el uso y o aplicación de estos será suficiente para mantener el buen estado de nuestra salud bucodental durante y después del tratamiento de ortodoncia.

P.D. Síguenos en Instagram carlos.alayola y en Facebook @ortodoncia.alayola

- Carlos H. Alayola Cáceres

ortodonciaenmerida.com


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page